Nueva bola de fuego sobre el Mediterráneo el 30 de octubre


La pasada noche del 30 de octubre, a las 23h30, una nueva y brillante bola de fuego con una gran explosión final, se observó sobre el Mar Mediterráneo.

Los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada) y La Sagra (Granada) han registrado este objeto.

Dos de las cámaras externas operadas por el Observatorio de Calar Alto en Almería, también han sido testigos de este evento, aunque una de las cámaras tenía bastante humedad sobre el cristal que hizo que el vídeo no tenga la calidad habitual.

Siguiendo el análisis preliminar del Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, se ha tratado de un evento cometario.

La parte luminosa del evento tuvo su comienzo a una altitud de 108 km y a una velocidad estimada de unos 107.000 km/h. El objeto se desplazó hacia el noroeste hasta finalizar a una altitud de 68 km sobre el mismo Mar Mediterráneo.

Debajo se muestran los dos vídeos registrados por las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto en Almería.

 


La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.