portada

3 de noviembre de 2025

Siguiendo con la gran cantidad de eventos que estamos registrando estas noches, a las 01h29 de la pasada noche del 2 de noviembre, una preciosa bola de fuego se pudo ver hacia el sureste de España, sobre el norte de África y parte del Mediterráneo.

Las estaciones del Proyecto SMART que han registrado este precioso objeto han sido las operadas en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Sierra Nevada, La Sagra y Otura en Granada, y Sevilla.

Dos de las cámaras exteriores operadas desde el Observatorio de Calar Alto también registraron este espectacular evento.

portada2 de noviembre de 2025

La pasada noche del 30 de octubre, a las 23h30, una nueva y brillante bola de fuego con una gran explosión final, se observó sobre el Mar Mediterráneo.

Los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada) y La Sagra (Granada) han registrado este objeto.

Dos de las cámaras externas operadas por el Observatorio de Calar Alto en Almería, también han sido testigos de este evento, aunque una de las cámaras tenía bastante humedad sobre el cristal que hizo que el vídeo no tenga la calidad habitual.

portada31 de octubre de 2025

En estos días de octubre estamos presenciando una hermosa aparición de bolas de fuego en nuestros cielos.

Durante los días 27 y 28 de octubre, los detectores del Proyecto SMART, operativos en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra y Otura (Granada), Mazagón (Huelva) y Sevilla, registraron varios eventos de gran interés.

Estos bólidos también pudieron observarse a través de varias de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto, en Almería.

portada25 de octubre de 2025

Durante la primera parte de la  noche del pasado 25 de octubre, a las  01:31:37 UT, una brillante bola de fuego cruzó las nubes de la provincia de Jaén en dirección al este, para dejar un fugaz destello. 

El objeto ha sido registrado por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita (Toledo), Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla, Otura (Granada) y Mazagón.

Esta bonita bola de fuego tambíen ha sido recogido por una de las cámaras externas que se operan desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.